Con la tecnología de Blogger.

Translate

Datos personales

Mi foto
Naucalpan, Estado de México, Mexico
♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.

Seguidores

Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2012

MI CUERPO, MIS EMOCIONES... - Por: Laura Fernández Torrisi



Una expresión como: me duele “la” cabeza, divide, es como si no fuera mía la cabeza. Diferente es decir, me duelo en mi cabeza… No poseemos un cuerpo, somos nuestro cuerpo, nuestros órganos, nuestras células. A través del cuerpo experimentamos lo que somos, nos sentimos y esto es una experiencia corporal. En el cuerpo lleva impresa toda la experiencia vital desde antes de nacer y durante el nacimiento. Parte de esta experiencia se recuerda, y parte de ella, la que nos conecta con el dolor y lo desagradable, es negada, olvidada por el conciente, pero no por el cuerpo que la guarda en su estructura y en sus movimientos. Toda nuestra memoria emocional se guarda en el cuerpo, en la forma en la que nos configuramos físicamente, en la estructura corporal, en el funcionamiento de nuestros órganos, en la forma en que nos movemos, paramos… 

Nos relacionamos por dentro igual a como nos relacionamos fuera. El cuerpo habla a través de las sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, movimientos y enfermedades. La aceptación y comprensión de esto nos proporciona salud, bienestar y experiencia de totalidad. El rechazo o la prohibición para vivirlo, provoca división interna y malestar. Completarnos como persona es la aceptación del cuerpo que somos. Amarnos es amar nuestro cuerpo, y amar nuestro cuerpo es aceptar la vida que se manifiesta a través nuestro, en lo corporal, como parte de un todo superior al que pertenecemos. Las emociones son movimiento del cuerpo que indican una dirección, un camino a seguir en cada momento por el organismo, a través de ella podemos saber lo que necesitamos y por tanto completarnos como personas, crecer. El cuerpo siempre nos habla, nos envía mensajes, que la mayoría de las veces no escuchamos o no entendemos. El lenguaje del cuerpo no miente, su sabiduría es sumamente confiable. El cuerpo nos dice que estamos equivocando el camino, que hay una incongruencia entre lo que hacemos, decimos y pensamos; entre lo que vivimos y lo que verdaderamente necesitamos; entre la mente y el alma.
Escuchar al cuerpo, entender su mensaje, darnos cuenta y hacer las modificaciones necesarias, los cambios de patrones, de creencias, de vida… etc. Es lo que nos lleva a nuestro bienestar, a la completud, la totalidad… El cuerpo responde… la Gestalt se completa.
(De aquí la importancia del trabajo con síntomas desde la Terapia Gestalt)
Un encuentro existencial entre dos personas. "La siento como un arte, una forma de estar presente, de estar conciente, y de contagiar al otro desde ahí. Algo de magia ocurre...")
                                                                      Escrito por: Laura Fernández Torrisi
jueves, 26 de julio de 2012

LA SOLEDAD Y LA DESOLACIÓN



Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa, alrededor de la cual hay toda clase de mitos. Esta construcción se refuerza con expresiones como las siguientes ¿te vas a quedar solita?, ¿Por qué tan solitas muchachas?- hasta cuando vamos muchas mujeres juntas-.
La construcción de la relación entre los géneros tiene muchas implicaciones y una de ellas es que las mujeres no estamos hechas para estar solas de los hombres, sino que el sosiego de las mujeres depende de la presencia de los hombres, aún cuando sea como recuerdo.
Esa capacidad construida en las mujeres de crearnos fetiches, guardando recuerdos materiales de los hombres para no sentirnos solas, es parte de lo que tiene que desmontarse. Una clave para hacer este proceso es diferenciar entre soledad y desolación. Estar desoladas es el resultado de sentir una pérdida irreparable. Y en el caso de muchas mujeres, la desolación sobreviene cada vez que nos quedamos solas, cuando alguien no llegó, o cuando llegó más tarde. Podemos sentir la desolación a cada instante.
Otro componente de la desolación y que es parte de la cultura de género de las mujeres es la educación fantástica par la esperanza. A la desolación la acompaña la esperanza: la esperanza de encontrar a alguien que nos quite el sentimiento de desolación.
La soledad puede definirse como el tiempo, el espacio, el estado donde no hay otros que actúan como intermediarios con nosotras mismas. La soledad es un espacio necesario para ejercer los derechos autónomos de la persona y para tener experiencias en las que no participan de manera directa otras personas.
Para enfrentar el miedo a la soledad tenemos que reparar la desolación en las mujeres y la única reparación posible es poner nuestro yo en el centro y convertir la soledad en un estado de bienestar de la persona.
Para construir la autonomía necesitamos soledad y requerimos eliminar en la práctica concreta, los múltiples mecanismos que tenemos las mujeres para no estar solas. Demanda mucha disciplina no salir corriendo a ver a la amiga en el momento que nos quedamos solas. La necesidad de contacto personal en estado de dependencia vital es una necesidad de apego. En el caso de las mujeres, para establecer una conexión de fusión con los otros, necesitamos entrar en contacto real, material, simbólico, visual, auditivo o de cualquier otro tipo.
La autonomía pasa por cortar esos cordones umbilicales y para lograrlo se requiere desarrollar la disciplina de no levantar el teléfono cuando se tiene angustia, miedo o una gran alegría porque no se sabe qué hacer con esos sentimientos, porque nos han enseñado que vivir la alegría es contársela a alguien, antes que gozarla. Para las mujeres, el placer existe sólo cuando es compartido porque el yo no legitima la experiencia; porque el yo no existe.
Es por todo esto que necesitamos hacer un conjunto de cambios prácticos en la vida cotidiana. Construimos autonomía cuando dejamos de mantener vínculos de fusión con los otros; cuando la soledad es ese espacio donde pueden pasarnos cosas tan interesantes que nos ponen a pensar. Pensar en soledad es una actividad intelectual distinta que pensar frente a otros.
Uno de los procesos más interesantes del pensamiento es hacer conexiones; conectar lo fragmentario y esto no es posible hacerlo si no es en soledad.
Otra cosa que se hace en soledad y que funda la modernidad, es dudar. Cuando pensamos frente a los otros el pensamiento está comprometido con la defensa de nuestras ideas, cuando lo hacemos en soledad, podemos dudar.
Si no dudamos no podemos ser autónomas porque lo que tenemos es pensamiento dogmático. Para ser autónomas necesitamos desarrollar pensamiento crítico, abierto, flexible, en movimiento, que no aspira a construir verdades y esto significa hacer una revolución intelectual en las mujeres.
No hay autonomía sin revolucionar la manera de pensar y el contenido de los pensamientos. Si nos quedamos solas únicamente para pensar en los otros, haremos lo que sabemos hacer muy bien: evocar, rememorar, entrar en estados de nostalgia. El gran cineasta soviético Andrei Tarkovski, en su película "Nostalgia" habla del dolor de lo perdido, de lo pasado, aquello que ya no se tiene.
Las mujeres somos expertas en nostalgia y como parte de la cultura romántica se vuelve un atributo del género de las mujeres.
El recordar es una experiencia de la vida, el problema es cuando en soledad usamos ese espacio para traer a los otros a nuestro presente, a nuestro centro, nostálgicamente. Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias.
En la subjetividad de las mujeres, la omnipotencia, la impotencia y el miedo actúan como diques que impiden desarrollar la autonomía, subjetiva y prácticamente.
La autonomía requiere convertir la soledad en un estado placentero, de goce, de creatividad, con posiblidad de pensamiento, de duda, de meditación, de reflexión. Se trata de hacer de la soledad un espacio donde es posible romper el diálogo subjetivo interior con los otros y en el que realizamos fantasías de autonomía, de protagonismo pero de una gran dependencia y donde se dice todo lo que no se hace en la realidad, porque es un diálogo discursivo.
Necesitamos romper ese diálogo interior porque se vuelve sustitutivo de la acción ; porque es una fuga donde no hay realización vicaria de la persona porque lo que hace en la fantasía no lo hace en la práctica, y la persona queda contenta pensando que ya resolvió todo, pero no tiene los recursos reales, ni los desarrolla para salir de la vida subjetiva intrapsíquica al mundo de las relaciones sociales, que es donde se vive la autonomía.
Tenemos que deshacer el monólogo interior. Tenemos que dejar de funcionar con fantasías del tipo: "le digo, me dice, le hago". Se trata más bien de pensar "aquí estoy, qué pienso, qué quiero, hacia dónde, cómo, cuándo y por qué" que son preguntas vitales de la existencia.

La soledad es un recurso metodológico imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo. La soledad puede ser vivida como metodología, como proceso de vida. Tener momentos temporales de soledad en la vida cotidiana, momentos de aislamiento en relación con otras personas es fundamental. y se requiere disciplina para aislarse sistemáticamente en un proceso de búsqueda del estado de soledad.
Mirada como un estado del ser - la soledad ontológica - la soledad es un hecho presente en nuestra vida desde que nacemos. En el hecho de nacer hay un proceso de autonomía que al mismo tiempo, de inmediato se constituye en un proceso de dependencia. Es posible comprender entonces, que la construcción de género en la mujeres anula algo que al nacer es parte del proceso de vivir.
Al crecer en dependencia, por ese proceso de orfandad que se construye en las mujeres, se nos crea una necesidad irremediable de apego a los otros.
El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras.
Una demanda típicamente femenina es que nos "acompañen" pero es un pedido de acompañamiento de alguien que es débil, infantil, carenciada, incapaz de asumir su soledad. En la construcción de la autonomía se trata de reconocer que estamos solas y de construir la separación y distancia entre el yo y los otros.

 Fuente: Marcela Lagarde "Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres" - Instituto Andaluz de la mujer"- Málaga- España- Marzo 2000.

IMAGÍNATE A UNA MUJER QUE SE AMA A SÍ MISMA...





Imagínate a una mujer quien cree que es bueno ser mujer. Una mujer quien honra su experiencia y cuenta sus cuentos. Quien rehusa cargar con los errores de otros en su cuerpo y su vida. 

Imagínate a una mujer que ha reconocido la influencia del pasado en el presente. Una mujer que ha caminado a través de su pasado. Que ha sanado hasta el ahora. 

Imagínate a una mujer que ama su propio cuerpo. Una mujer que cree que su cuerpo está bien, así como es. Quien celebra los ritmos y ciclos de su cuerpo como un recurso exquisito. 

Imagínate a una mujer que tiene acceso a la gama entera de emociones humanas. Una mujer quien expresa sus sentimientos clara y directamente; que permite que pasen a través de ella tan graciosamente como un respiro.

Imagínate a una mujer quien está interesada en su propia vida. A una mujer que aprovecha su vida como si fuera su maestra, su curandera y un reto. Quien está agradecida por los momentos ordinarios de belleza y gracia.

Imagínate a una mujer quien es la autora de su vida. A una mujer que confía en su intuición para saber qué es lo mejor para ella. Quien rehúsa retorcer su vida fuera de forma para alcanzar las expectativas de otros.

Imagínate a una mujer que participa en su propia vida. A una mujer que afronta cada reto con creatividad. Quien toma acción a su favor con claridad y energía.

Imagínate a una mujer quien se niega a menospreciar su vida para que otros se sientan mejor. A una mujer que trae a cada relación la plenitud de sus años, su experiencia y su sabiduría. Quien espera que los demás sean retados y bendecidos con su presencia en sus vidas. 

Imagínate a una mujer que valora a las mujeres en su vida. A una mujer que se junta con círculos de mujeres que le recuerdan su verdad cuando a ella se le olvida. 

Imagínate a una mujer quien ha crecido en conocimiento y amor hacia ella misma. 

A una mujer que se ha prometido fidelidad hacia su propia vida y capacidades. Quien se mantiene leal hacia ella misma. A pesar de todo. 

Imagínate a ti misma como ésta mujer. 

                                                                            Por: Patricia Lynn Reilly

viernes, 20 de julio de 2012

GESTALT - Por: Laura Fernández Torrisi



“Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona."

“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”. 

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.” 

Preceptos de la gestalt

1.- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.

2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.

3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.

4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa

5.- Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

6.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.

7.- No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio

8.- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.

9.- Acepta ser como eres.
Por: Claudio Naranjo

¿CÓMO ELEGIR UNA TERAPIA? - Por: Laura Fernández Torrisi



Por mi experiencia como terapeuta, noto constantemente que hay una gran desinformación al respecto de las diversas corrientes terapéuticas, por lo general quien se acerca a mí es porque está pasando un momento difícil y alguien lo recomienda, pero no sabe ni de qué se trata. Sólo se da en los casos de personas que han tomado algún proceso terapéutico anteriormente, o de estudiantes o profesionales de la psicología que tienen el conocimiento y eligen la corriente que más se acomoda a sus necesidades.
A veces se elige al terapeuta, sin importar la corriente, se confía en la o él profesional, en sus conocimientos, en su trabajo, en su persona.
Es importante estar informados, así como constatar la formación del profesional, tenemos ese derecho, ya que estamos pagando por un servicio profesional y, lo más importante, nos estamos poniendo en sus manos.

Para poder elegir lo que más nos agrade, es importante conocer que hay diversidad de corrientes, entre ellas: 

· Psicoanálisis: tal vez lo más conocido por su antigüedad y por el destacado trabajo teórico y práctico del Dr. Freud, Lacan y otros. Llega a lo profundo del inconsciente; trabaja con las experiencias de toda nuestra vida y con nuestros vínculos primarios. Puede durar muchos años, se acude a veces más de una vez a la semana y suele ser muy costoso. 

· Conductismo: fue la segunda fuerza después del análisis, se dirige al cambio del comportamiento por medio de reforzamientos positivos y negativos. Cambiar la conducta es el objetivo. La terapia conductual es un tratamiento directivo, que funciona muy bien para casos muy específicos como: niños con problemas neurológicos, fobias diversas, y es todavía la más utilizada en escuelas, pero sobre todo en hospitales psiquiátricos y cárceles. 

· Humanismo: es la tercera fuerza de la psicología, se enfoca en el valor del ser humano, en que encuentre por sí solo sus respuestas, soluciones y sus capacidades para salir adelante. Dentro del humanismo podemos destacar: 

· Logoterapia: una corriente basada en la teoría filosófica del Dr. Victor Frankl, donde se destaca el encontrar un sentido de vida. 

· Terapia Racional Emotiva (TREC): mediante la teoría de los doctores Ellis y Beck, que proponen un cambio en los patrones de pensamiento erróneos y negativos, por positivos, para modificar nuestra experiencia. 

· Gestalt: basada en la teoría del Dr. Fritz Perls, nos enseña a darnos cuenta de la experiencia del momento presente, mirar, vivir y resignificar nuestras experiencias dolorosas del pasado, darnos cuenta de nuestros patrones fijos, de cómo nos relacionamos y para qué actuamos de esa manera. Nos invita a vivir la experiencia, a ampliar la conciencia, a responsabilizarnos y a disfrutar nuestra vida, nuestro presente aquí y ahora. 

· Terapias Corporales o psico-corporales, como la Bioenergética, desarrollada por Alexander Lowen, brinda la oportunidad de descubrir todos aquellos bloqueos y tensiones acumulados en el cuerpo por experiencias pasadas o por emociones no expresadas. Trabaja con el cuerpo y la respiración para sanar estos bloqueos. 

· Terapia Familiar Sistémica: no ve al individuo sólo, sino como parte de un todo, de un sistema, del que tal vez sea sólo el portavoz de lo que ocurre en la familia, de las disfunciones en esa inter-relación, en los patrones de comunicación establecidos. Detecta estos patrones, estos comportamientos, observa la relación entre los miembros de la familia, para proponer soluciones. 

· Constelaciones familiares: es un trabajo transgeneracional, su creador el Dr. Berth Hellinger, propone sanar el sistema familiar desde los antepasados. Ayuda a descubrir y sacar a la luz todo lo oculto del sistema, lealtades ciegas, culpas, jerarquías, etc. Sobre todo a establecer el orden adecuado del amor. Aplica para familias, empresas o cualquier grupo social. 

· Terapia Regresiva Reconstructiva (TRR): en esta modalidad se busca que el paciente encuentre el origen de su conflicto actual, explorando y revivenciando a través de una relajación profunda etapas determinantes en su historia, tales como: infancia, etapa intrauterina, nacimiento, y en otros conflictos aún no resueltos generados en las “supuestas” vidas pasadas. Tiene la particularidad de llegar con asombrosa rapidez al origen o raíz del problema, para su solución. La regresión produce cambios profundos y duraderos, donde además de resolver el problema, se consigue alcanzar otros estados de consciencia y entrar en contacto con niveles de sabiduría internos, de nuestro propios Ser, que nos permiten vivir la vida desde una perspectiva más profunda y verdadera. Está indicada para todo tipo de problemática y también para personas que buscan su crecimiento personal en el camino evolutivo de su alma. 

También contamos con otros tipos de apoyo como: 
· Tanatología: un cálido acompañamiento para solucionar todo tipo de duelos y pérdidas (muerte, divorcio, trabajo, etc). Trabaja tanto con personas que están en duelo, como con pacientes terminales. Apoya al enfermo y a sus familiares. Las pérdidas sufridas en la vida y las crisis que generan, son necesarias para el crecimiento humano espiritual. 

· Intervención en crisis: La crisis es un estado temporal de desorganización, caracterizado por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares. La IC es un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos como daños físicos o emocionales se aminore y la probabilidad de crecimiento se incremente.Su finalidad es, que el que sufre no sólo logre el nivel de funcionamiento que tenía antes de la pérdida, sino que se trascienda a sí mismo y busque el sentido de su vida sin aquello que ya no tiene. 

· Sexología: el sexólogo es el profesional que atiende todo problema relacionado con la sexualidad humana, de manera individual, así como los conflictos que éstos ocasionen en la pareja. 

- Musicoterapia: facilita la toma de conciencia y la responsabilización del ser humano de conductas y actitudes necesarias para su crecimiento personal. Debido al poder sutil y profundo que la música tiene en el ser humano, le permite descubrir áreas no exploradas de su interior y de su psique de una manera natural. La Psicoterapia Musical Humanista puede ser usada en circunstancias individuales y grupales y tiene muy diversas formas de aplicación: la escucha integral de música grabada, musicoterapia psicocorporal, el trabajo con la voz y el canto, y la expresión emocional por medio de instrumentos, sonodramas, meditación, etc. 

Seguramente faltan opciones por mencionar, pero creo que estas son a las que más tenemos acceso. Sin contar que hay opciones individuales, de pareja, y terapias grupales. 
También tenemos grupos de autoayuda y un maravilloso recurso que es la meditación.
Una vez que conocemos por lo menos algunas opciones, no es casual que una nos llame la atención. Esto tiene que ver con nosotros, con cómo somos y qué necesitamos. El modelo terapéutico sólo se adapta a lo que nosotros requerimos. Por supuesto es de gran importancia el terapeuta. Cada persona es diferente y trabaja diferente, aún en un mismo modelo. Deben conjugarse las dos cosas, el modelo y la persona.
Cualquiera sea tu elección, te servirá para conocerte, crecer, encontrar tu sentido, equilibrar tu maravilloso ser y lo más importante: DISFRUTAR LA VIDA, SER FELIZ.

                                                                                                                                                  Escrito por: Laura Fernández Torrisi
jueves, 19 de julio de 2012

¿¿¿TERAPIA YO??? - Por: Laura Fernández Torrisi






Los tiempos han ido cambiando, tal vez, hace unas décadas teníamos más tiempo para nosotros mismos, para convivir con la familia y los amigos. Ahora, el estrés de la vida diaria, el ajetreo de múltiples obligaciones, los traslados, la demanda de trabajar más tiempo, el vivir de prisa. Así como el comunicarnos de una manera distinta, por correo electrónico, por redes sociales, nos "acercan" a la gente lejana y nos llenan de "amigos" que no conocemos, con los que no conversamos, ni sabemos quienes son. La constante competencia por tener más y ser “mejores”, nos aleja de nuestro punto principal, de nuestro centro, de nosotros mismos. 
El dicho de todos los días: "no tengo tiempo", "si tuviera tiempo lo haría", "o cómo un anhelo: "ojalá tuviera tiempo..." Toda esta tensión nos va nublando, envolviendo.
El resultado es que los seres humanos nos estamos aislando, aún con muchos "amigos" virtuales y con la comunicación a la alcance de nuestros dedos nos sentimos solos. Esto, sumado a nuestro modo de vida, a la poca atención que nos brindamos, a nuestras experiencias de vida dolorosas y a los patrones aprendidos; en conjunto, ocasionan una serie de distorsiones y trastornos en nuestra vida, en nuestra relación con los demás. 
Nos alejamos de quien realmente somos, de lo que queremos, necesitamos y sentimos. Confundimos todo esto, tenemos dificultad para organizar nuestros pensamientos, para distinguir y priorizar necesidades, para darnos cuenta de nuestro aquí y ahora. Abundan en la actualidad los problemas de ansiedad, depresión, enmascarando enojo, angustia, soledad, sufrimiento, culpa, vergüenza.
La verdad es que cuando esto ocurre no sabemos qué hacer, cómo salir a flote. A veces recurrimos a pastillas, un paliativo que no resuelve el origen del problema. Tal vez eliminen las molestias, haya un alivio temporal, pero no son, por sí solas la solución.
A veces no podemos solos y nos cuesta entender que hay quienes pueden guiarnos con sus conocimientos y su calidad humana en este camino de búsqueda, que nada tiene que ver con “estar loco” como se dice comúnmente. Esta persona que sabe escuchar, entender, tener empatía y cuenta con los conocimientos, puede ser nuestra guía, para ayudarnos a darnos cuenta de cómo y para qué estamos haciendo las cosas. Para dejar de buscar culpables y hacernos cargo como adultos de nosotros mismos.
Este buen guía, el terapeuta, no dirá qué hacer, ni qué decisión tomar, sino estará cerca, atento, acompañando, brindará las herramientas necesarias para nuestro autoconocimiento, para expandir nuestro nivel de conciencia y aumentar nuestras capacidades. Para que logremos nuestro crecimiento convertido en autoapoyo.
No es nada fácil tomar la determinación, sacar fuerzas para ver de frente nuestra propia vida, para responsabilizarnos de nuestros actos y de nuestras omisiones. Para tomar las riendas y conducir, cosa que nadie puede hacer por nosotros. 
No es fácil dejar viejos y rígidos patrones, soltar mecanismos que ya no sirven, dejar de hacer MÁS DE LO MISMO. 

Pero si queremos un resultado diferente, tenemos que hacer algo diferente. Más de lo mismo: no sirve.
Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer, en el próximo artículo te cuento sobre diversas corrientes terapéuticas, en caso de que desees en algún momento elegir la más adecuada para ti. 
Espero también tus comentarios y sugerencias de temas que te gustaría leer. Ojalá hagamos de este espacio una forma de hacer un buen uso de todo lo que la tecnología el día de hoy nos ofrece y pone a nuestro alcance.
Gracias nuevamente, ¡¡¡ bienvenida/o !!!

GRACIAS MARIAN POR TODA TU AMOROSA AYUDA!!!

                                                                                                           Escrito por: Laura Fernández Torrisi