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- Psic. Laura Fernández Torrisi
- Naucalpan, Estado de México, Mexico
- ♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.
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miércoles, 15 de agosto de 2012
LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS - Por: Laura Fernández Torrisi
Nacemos sin experiencias de interacción con los demás, ni experiencias para enfrentar al mundo. Los bebés aprenden estas cosas a través de la comunicación con las personas que se encargan de él desde su nacimiento.
En el proceso de la comunicación intervienen muchos elementos
Nuestro cuerpo, los sentidos, valores, expectativas, la capacidad para hablar y escuchar y la capacidad para comprender y asimilar lo que se está comunicando.
La comunicación puede tener sentido y ser congruente. Resultado: relaciones positivas y sustentadoras.
Tenemos recursos internos que podemos utilizar de una manera más creativa para que su comunicación sea más coherente.
Se pueden aprender nuevos patrones de comunicación.
La forma en la que nos comunicamos puede afectar lo que sentimos respecto de nosotros mismos, de los demás y de la situación en que estamos.
Nuestros sentimientos afectan. En todo momento tenemos pensamientos, sentimientos y respuestas corporales, y los expresamos de manera diferente ante condiciones diferentes.
Reaccionamos ante la forma en que otros expresan sus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales.
ELEMENTOS QUE APORTAMOS AL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Nuestro cuerpo
Nuestros valores
Nuestras expectativas
Nuestros sentidos
Nuestra capacidad para hablar
Nuestro cerebro
MODALIDADES DE COMUNICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE:
INTELECTIVA: a través de la información didáctica
VISUAL: a través de rotafolios, diagramas y videos.
AUDITIVA: por medio de cintas, discusiones grupales y respuestas verbales en los ejercicios del salón.
CINESTÉSICA: mediante representación de papeles y expresión corporal.
VIVENCIAL: a través de la participación.
Cuando escucho para captar sentimientos le muestro a mi hijo que lo comprendo.
Puedo captar sentimientos escuchando y observando.
Puedo expresar como me siento sin culpar ni juzgar.
Me respeto y lo respeto.
UNA DOCENA QUE LOS PADRES DEBEMOS EVITAR
Suplicar
Gritar
Sermonear
Amenazar
Forzar
Sarcasmos
Golpear
Ordenes
Humillar
Juzgar
Faltar al respeto.
Sentir Lástima
LAS TRES “A” LA HORA DE ESCUCHAR
ATENTAMENTE Demuestra interés prestando toda su atención al que habla.
ACTIVAMENTE Sigue mostrando interés y resume el contenido escuchado
AFIRMATIVAMENTE Reconoce los sentimientos y las emociones de a otra persona y los comenta.
TAMBIÉN ES NECESARIO:
Que el que escucha
De toda su atención al que habla y esté presente en ese momento.
Abandone las ideas preconcebidas de lo que dirá su interlocutor.
Interprete lo que sucede de una forma descriptiva y no emita juicios.
Esté alerta para percibir cualquier confusión y formule preguntas para mayor claridad.
Haga saber a su interlocutor que le ha escuchado, y que el contenido de lo dicho fue comunicado.
ES IMPORTANTE TAMBIÉN:
Que entiendas que cada vez que hablas, lo hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo.
Comunicación verbal = palabras
Comunicación verbal / sonora = expresión facial, postura corporal, tono muscular, ritmo respiratorio, tono de voz, gesticulación.
La discrepancia entre la comunicación verbal y la no verbal produce dobles mensajes.
Tus palabras dicen una cosa y tu cuerpo dice otra diferente.
CUATRO PATRONES UNIVERSALES
Se utilizan para resolver la amenaza al rechazo:
Aplacar: para que la otra persona no se enfade.
Culpar: para que la otra persona la considere fuerte. (lo que ocurra será por su culpa, no por la mía).
Calcular: para enfrentar la amenaza como si fuese inocua.
RESUMEN
La comunicación puede ser clara y precisa o turbia y difícil de entender.
Decir lo que queremos de manera directa, sin agredir ni ofender y sobre todo asegurame que mi hijo comprendió lo que quiero comunicarle.
Saber escuchar, entender lo que me quiere decir y lograr una adecuada comunicación.
El aprendizaje que adquiera el niño en sus primeros años de vida, será de acuerdo a como se relacione con el resto de la familia.
Es muy importante que los padres den bases adecuadas para mantener una buena comunicación enseñando con el ejemplo.
Etiquetas:FAMILIA
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