Con la tecnología de Blogger.

Translate

Datos personales

Mi foto
Naucalpan, Estado de México, Mexico
♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.

Seguidores

Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL ARTE DE CONOCERSE A SÍ MISMO



Título original: A arte de conhecer a si mesmo
Traducción: Laura Fernández Torrisi

Aristóteles afirmaba que el objetivo del arte era representar el significado interno de las cosas. Hoy, esa forma de expresión es reconocida como una vía con fines terapéuticos.
por Cristina Almeida

Llegué al consultorio perceptiva. En el escritorio de la terapeuta revisé los materiales disponibles. Tintas, pinceles, crayones, plumones, papel, agua. De a poco, mis emociones componían ese escenario. Era diciembre, y entonces me orienté a pensar en los acontecimientos más significativos del año. Mi diseño debería representarlo todo: cómo me percibía y cómo me sentía. Dibujé una casa, un bosque, rayos de sol y una hiedra que avanzaba sobre las paredes, casi alzándose a las nubes. Ya en los primeros trazos, las lágrimas comenzaron a caer. Sin parar. Pensé en hablar sobre esas sensaciones, pero no lo conseguí. Poco a poco, en las líneas coloridas fueron apareciendo los caminos del laberinto interno.

Con la ayuda de la especialista, visualicé las posibles salidas. Observando más atentamente la imagen sobre el papel, ella intervino sobre el hecho de que yo dejara un espacio en blanco, en la parte inferior de la casa. Toda mi representación parecía flotar. ¿Esto tiene algún significado para ti?, preguntó la terapeuta. En la primera visita y percibí la completa desconexión con mis raíces.

La falta de ese soporte era uno de los factores que impedían los cambios necesarios para vivir mejor. Comenzamos allí el trabajo de reconfiguración de ese cuadro.

La descripción de la experiencia vivida por la abogada Cristina Rufino, retrata uno de los atributos más relevantes del arte: la capacidad de accesar por el camino más rápido en dirección a las propias emociones. La técnica utiliza cualquier tipo de expresión artística como forma de comunicación, promoviendo el bienestar físico, mental y emocional. El mérito es del proceso creativo, que ayuda en la resolución de conflictos y problemas, potencializa las capacidades individuales y de comportamiento, reduce el estrés y promueve el aumento de la autoestima y de la conciencia.

Utilizado por psiquiatras desde el siglo XIX, el arteterapia fue aplicado inicialmente en hospitales psiquiátricos. Los trabajos realizados por los pacientes ayudaban en la clasificación de los trastornos mentales. Años después, el asunto llamó la atención de Freud, pero fue Carl Jung el primero en usar el arteterapia como práctica terapéutica. La idea era estimular la confesión de deseos libres, por medio de la expresión de los sueños, sentimientos y conflictos. Estableciéndose allí, el reconocimiento de la creatividad como función psíquica capaz de llevar a un equilibrio.


Rituales de cura


Los diseños son símbolos. Y a lo largo de la historia, en todas las culturas, muchas manifestaciones artísticas: danza, música, esculturas, pinturas corporales en la arena, etc. También han sido usadas por el hombre en sus rituales de curación. La explicación para esto es que todas estas actividades posibilitan la decodificación de las sensaciones.

En una sesión de arteterapia, este ritual se repite. La creación ocurre de forma espontánea, sin preocuparse de los patrones estéticos. Entre los instrumentos utilizados están pintura, colagge, escultura, fotografía, tejido, expresión corporal, teatro, sonidos, música con creación de personajes. Los resultados son muchos, rápidos y muy profundos, porque el arte posibilita la cura por medio de la expresión de las emociones y de ampliar la percepción del mundo subjetivo (consciencia). Observando la propia obra, el paciente tiene la oportunidad de comentar lo que ve y percibe, a demás de identificar lo que puede ser resignificado en su vida.

Valeria Gestivo, consultora de arteterapia del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Palermo, e integrante del cuerpo docente de la Asociación de Arte Terapéutico, con sede en Milán (Italia), dice que el arte en sí, representa “un vehículo para la liberación de las angustias y del descontento. En él se expresa la potencialidad de la realidad humana, pero también es un instrumento para comprenderse a sí mismo y poder resolver algunas dificultades”.

Esas formas de vivenciar las heridas emocionales permiten vislumbrar nuevas perspectivas. “La imagen en un pedazo de papel es un mensaje tuyo para ti mismo. Como el arte es una metáfora, ésta permite el descubrimiento de posibilidades”. Afirma Selma Ciornai, psicóloga y psicoterapeuta, supervisora y coordinadora académica del curso de Especialización en Arteterapia del Instituto Sedes Sapientae, en San Pablo.


Bajo Supervisión


Para obtener los beneficios de esta terapia, no basta la práctica de alguna actividad creativa. Según los especialistas, este tipo de ejercicios son siempre relajantes y saludables, pero no significa que funcionará como Arteterapia. “Para que esta actividad cumpla sus fines, ésta se debe practicar bajo la mirada cuidadosa o supervisión de un profesional. Es esa presencia activa del terapeuta la que facilitará el proceso de percibir y trabajar con los propios problemas y recursos”. Dice Selma

“La propuesta es trabajar con el individuo de forma holística. Por eso, lo que se espera de los terapeutas es que ellos sean hábiles en la comunicación de las palabras y de las imágenes”, agrega Valeria. “Al final del tratamiento, el paciente debe ser capaz de ver las cosas bellas que produjo como algo que vino de “su profundo ser”, nacido de él, y con el cual podrá abrir su propia ventana para el mundo”, completa.

Como las artes plásticas son la base del Arteterapia, algunas personas se pueden sentir no aptas. Pero felizmente, hay varias opciones: música, danza, escritura creativa….
Y no se trata, sólo, de la necesidad de una orientación técnica que guíe al paciente en la reflexión sobre los problemas o en la búsqueda de la resolución de problemas. Para Selma, “el arte es el lenguaje del alma, por excelencia. Por lo tanto, lo más terapéutico que existe, es la presencia amorosa del otro, que ayuda a identificar las áreas complejas que dificultan el camino. Es el poder de la relación el que es extremadamente sanador – porque en la compañía del otro, es más fácil trascender el dolor”.

Para el cuerpo y el alma

Indicado para personas de todas las edades, este tipo de terapia no tiene contraindicaciones. Las sesiones tienen una duración variable (1, 2, o hasta 4 horas) y pueden ser eficaces en el trabajo individual, entre vecinos, familias, o en un grupo. Útil para combatir los males psicológicos y psiquiátricos, y es también coadyuvante en el tratamiento de daños cerebrales. Escuelas, centros de rehabilitación y de ancianos, hospitales e institutos correccionales, son algunos de los ejemplos donde el Arteterapia puede ser aplicado con éxito.

En San Pablo, la Asociación de Asistencia a Niños Deficientes (AACD) mantiene un programa de arte-rehabilitación, coordinado por la Arteterapeuta Ana Alice Francisquetti. La unión entre arte y rehabilitación, tiene como objetivo promover la mejora en la salud de portadores de parálisis cerebral, accidente vascular cerebral (AVC), traumatismo cráneo cefálico, etc. Para este grupo, el arteterapia es la puerta de entrada para el convivio familiar y social, o para el desarrollo motor, psíquico, emocional y cognitivo, auxiliando en la reorganización funcional del cerebro.

Y no es sólo eso. Un estudio reciente realizado por la psiquiatra Hanne Stubbe Teglbaerg, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), confirmó que el Areterapia reduce la ansiedad y eleva la capacidad personal para resolver problemas. Por lo tanto, el mayor beneficio para quienes lo practican es el fortalecimiento del ego. Según la psiquiatra, el desarrollo personal en el proceso artístico y sus reflexiones estéticas, estimulan el mejoramiento de las competencias sociales, permitiendo la relación con otras personas. Estos resultados garantizan notables mejoras en la calidad de vida en personas con esquizofrenia que participaron en dicho estudio.

Como las artes plásticas son la base del Artetepapia, algunas personas pueden sentirse no aptas. Pero los especialistas creen que es natural que cada uno tenga sus preferencias y, felizmente, hay varias opciones para elegir: música, danza, escritura creativa, etc. “Sea cual sea la forma que se prefiera, lo que importa es, que el proceso creativo es terapéutico”.

Creatividad e inconsciente

"Él representa la posibilidad de descubrir lo bello, permitiendo la creencia de que crear algo nuevo en la vida, es posible. Y el arte es ese objeto intermedio”, dice Selma Siornai.

Y aunque alguien esté imposibilitado para diseñar o pintar, la observación de las obras de arte, también puede ser estimulante.

“El arte tiene poder. Y él puede mover a las personas de diversas formas, desde que sucede una conexión de orden personal”, dice Neil Springham. Jefe del departamento de Arteterapia del Servicio Nacional de Salud (SNH) de la Gran Bretaña.


Traducido por: Laura Fernández Torrisi

FUENTE:
http://revistavivasaude.uol.com.br/saude-nutricao/82/artigo161064-2.asp



0 comentarios: