Con la tecnología de Blogger.
Translate
Datos personales
- Psic. Laura Fernández Torrisi
- Naucalpan, Estado de México, Mexico
- ♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2014
(12)
- ► septiembre (1)
-
▼
2012
(39)
-
▼
septiembre
(11)
- CONGRESO DE ENDOMETRIOSIS MEXICO
- LO QUE EL CORAZÓN QUIERE LA MENTE SE LO MUESTRA......
- EL ARTE DE CONOCERSE A SÍ MISMO
- UNA RECETA PARA NO MORIR - RESEÑA - Por: Laura Fer...
- SintiEndo A Flor de Piel... - Por: Laura Fernández...
- LA OTRA MIRADA - Por: Laura Fernández Torrisi
- NUESTRAS MÁSCARAS - Por: Laura Fernández Torrisi
- SEGUNDA PARTE: FEMINICIDIO - Por: Laura Fernández...
- PRIMERA PARTE: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO - Por: Lau...
- CERRAR Y APAGAR LA LUZ.... TÉRMINO DEL PROCESO TER...
- ABANDONAR LA MASCULINIDAD PARA HACERSE HOMBRE
-
▼
septiembre
(11)
Buscar este blog
martes, 11 de septiembre de 2012
LA OTRA MIRADA - Por: Laura Fernández Torrisi
"Nuestra realidad no es otra que nuestra idea de la realidad"
(Edgar Morin)
“No vemos las cosas tal como son. Vemos las cosas tal como somos” (ElTalmud)
No
sé si alguna vez te has preguntado porqué algunas personas ven la vida de una
manera muy diferente a la tuya. Porqué aún viviendo la misma situación, cada
uno percibe una realidad diferente. Inclusive en la familia, al platicar de
algún acontecimiento vivido es como si cada uno hubiera visto una película
diferente. La película es la misma, el lugar desde donde la vimos no. Cuando
estamos en contacto con el entorno utilizando nuestros sentidos, nuestra
conciencia (estructura básica) filtra información de manera automática, esto
afecta nuestra interpretación de lo que vemos, de lo que somos y de las
historias que nos contamos, aún de nosotros mismos. Estos filtros de atención
sirven para priorizar, seleccionar, distinguir lo importante, poner atención en
lo que nos enfocamos o hacer a un lado lo irrelevante.
Todos
tenemos una forma única de mirar y percibir lo que nos rodea, lo que nos pasa,
la realidad. Cada uno de nosotros tiene sus propios lentes y crea su propia
realidad a través de ellos. Si sus cristales son de color rosa, todo lo veremos
color de rosa.
Pero,
qué tan concientes somos de nuestra experiencia en el momento presente (de lo
que sentimos, pensamos, creemos, negamos, etc)
y de nuestras percepciones.
Nosotros
a través del lenguaje le vamos poniendo nombre a las cosas, a los sentimientos,
a la experiencia. Vamos nombrando, simbolizando a través del lenguaje. Paul
Watzlawick menciona: "Creer que la
propia visión de la realidad es la realidad misma, es una peligrosa ilusión,
pero se hace aún más peligrosa si se la vincula a la misión mesiánica de
sentirse en la obligación de explicar y organizar el mundo de acuerdo con ella,
sin que importe que el mundo lo quiera o no”.
Incluso,
observa cómo uno mismo percibe diferente la misma realidad de acuerdo a cómo se
siente en determinado momento, ese es el cristal que se le pone.
Aunque
tratar de entender la realidad es complejo, trataré de explicarlo a través de
algunos teóricos estudiosos de este tema.
Según Carl Rogers "La única realidad que es posible que yo conozca, es el mundo y el universo como yo los percibo y los experimento en cierto momento. De la misma manera, la única realidad que puede conocer el lector, es el mundo y el universo como los experimente en determinado momento. Y la única certeza es que esas realidades percibidas son diferentes. ¡Hay tantos "mundos reales" como personas!
Según Carl Rogers "La única realidad que es posible que yo conozca, es el mundo y el universo como yo los percibo y los experimento en cierto momento. De la misma manera, la única realidad que puede conocer el lector, es el mundo y el universo como los experimente en determinado momento. Y la única certeza es que esas realidades percibidas son diferentes. ¡Hay tantos "mundos reales" como personas!
Carl
Jung ha formulado una idea un tanto similar, en lenguaje sumamente poético.
"Ahora supe... que el hombre es indispensable para la terminación de la
Creación; que, de hecho, él mismo es el segundo creador del mundo, quien por sí
solo ha dado al mundo su existencia objetiva —sin la cual, sin ser oído, sin
ser visto, comiendo silenciosamente, dando a luz, muriendo, cabezas asintiendo
a lo largo de cientos de millones de años, hubiera continuado en la más
profunda noche del no ser hasta su desconocido fin. La conciencia humana creó
la existencia objetiva y el significado, y el hombre en contró su indispensable
lugar en el gran proceso del ser."
Desde
la perspectiva de Watzlawick, la construcción de la realidad está relacionada
con circunstancias que forman parte de nuestro pensamiento cotidiano y que
tienen una profunda significación en la imagen de la realidad que creamos. Una
persona basándose en su experiencia anterior de estimar los efectos futuros de
una decisión, tiene normalmente en miras el mejor resultado posible.
Watzlawick
introduce una diferencia en el concepto de realidad, postula que la realidad
presenta dos conceptos distintos entre sí. El primer concepto se refiere a las
propiedades puramente físicas de las cosas y responde por tanto al problema de
la “sana razón humana” o del proceder científico objetivo.
El segundo concepto se refiere a la adscripción de un sentido y un valor a estas cosas y en consecuencia a la comunicación.
El segundo concepto se refiere a la adscripción de un sentido y un valor a estas cosas y en consecuencia a la comunicación.
Desde
esta posición ambos conceptos se diferencian entre si como Realidad de primer
orden y Realidad de Segundo orden, como dos realidades distintivas. Postula que
no hay una realidad “real” del segundo orden y que la conocen mejor las
personas “normales” que las perturbadas psíquicas”.
- Realidad de primer orden: se refiere a las propiedades puramente físicas y objetivamente constatable de las cosas.
- Realidad de segundo orden: está referida a la significación o valor de las cosas y que son asignadas a partir de visiones o concepciones subjetivas, atribuirle un sentido y un valor a estas cosas lo que marcaría la presencia de dos realidades distintivas.
Berger y Luckmann hablan
de la realidad de la vida cotidiana. La vida cotidiana se presenta como
una realidad interpretada por las personas y
para cada una de ellas tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.
También postulan que existen múltiples realidades pero existe una que se
presenta como la realidad por excelencia y es la realidad de la vida cotidiana.
Lo que estamos viviendo aquí y ahora.
La realidad de la vida cotidiana se presenta ya constituida
por un orden de objetos que han sido designados (nombrados) como objetos antes
de que yo apareciese en escena. El lenguaje usado en la vida cotidiana me
proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden
dentro del cual estas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana
tiene significado para mí.
La realidad de la vida cotidiana se me presenta
además como un mundo inter-subjetivo, un mundo que comparto con otro. Esta
inter-subjetividad establece una diferencia entre la vida cotidiana y otras
realidades de las que tengo conciencia. La realidad de la vida cotidiana es tan
real para los otros como para mí.
- Interacción social en la vida cotidiana
Si
la realidad de la vida cotidiana es algo que comparto con otros, entonces la
experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación
“cara a cara” que es el prototipo de la interacción social y a partir de aquí
se derivan todos los demás casos. El resultado de esta interacción social es un
intercambio continuo entre la expresividad del individuo y la del otro.
Este
intercambio de expresividad me es accesible mediante un máximo de síntomas, por
cierto que se pueden interpretar mal esos síntomas, pero ninguna otra forma de
relación reproduce la abundancia de síntomas de subjetividad que se da en la
situación “cara a cara”.
Benveniste
menciona: no hay nada en lo real que motive la forma y el contenido de un
signo. El giro lingüístico supone la construcción social (simbólica) de la
realidad.
Para
Kant el hombre no vive en el mundo real sino en el mundo del lenguaje. Y sin
embargo lo real está ahí, haciendo posible al lenguaje. Ya en Kant lo que se
conoce es el objeto y no la realidad, es decir, hay una aproximación a la
realidad sólo a partir de las categorías del entendimiento que pueden convertir
a esa realidad en objeto para el sujeto.
Por
ejemplo, al mirar una imagen o una foto, estamos creando nuestra propia imagen,
estamos mirando lo que trata de transmitir el artista, estamos poniendo nuestra
creencia de cómo debemos mirar, y también nuestra necesidad de buscar o
encontrar algo en esa imagen. También relacionamos la imagen con el contexto o
imaginamos o creamos otros. Esta es una forma de mirar una realidad que no es
la que está siendo, sino la que fue captada por alguien en un instante. Esta
imagen la veremos de acuerdo a cómo esté educada nuestra mirada y a los
símbolos que cada quien tenga interiorizados, no vamos a ver en ella lo que no
conocemos, lo que no está en nosotros, en nuestro propio y particular marco de
referencia.
Si
es una foto, interviene la mirada del fotógrafo, la mirada de quien está en la
foto y la mirada de quien la está viendo. Esto conforma la realidad creada en
ese momento.
Lo
simbólico supone el imaginario. El imaginario es la facultad que hace posible a
lo simbólico. La capacidad de proyectar una imagen de lo que no es, es
lógicamente anterior a la constitución (colectiva) del simbolismo.
Te
invito a observar la foto y hacer un comentario, una crítica, una historia o un
análisis de lo que observas, y luego se la muestres a otra persona y le pidas
que haga lo mismo. También que tú mismo la veas otro día… Te aseguro que te
sorprenderán las diferencias.
Esta
analogía de la foto es porque para mí, la realidad depende del observador, por
eso el cambio en la vida es posible, porque podemos cambiar la mirada, la forma
de percibir e interpretar.
Puedes
también escribir una pequeña biografía o una reseña de algún episodio de tu
vida, o de esta foto que ves ahora. Después guardarla y releerla un tiempo después. Tal vez te asombres.
Sólo
se interpreta lo que tiene significado, es decir lo simbólico, y lo simbólico
surge sólo cuando hay estructura: estructura simbólica y estructura psíquica.
De la película ¿Y Tú... qué sabes? tomé este ejemplo:
De la película ¿Y Tú... qué sabes? tomé este ejemplo:
"Una historia maravillosa que yo creo que es cierta es que cuando los
indios americanos nativos de las islas del Caribe vieron las naves de Colón
acercándose, no pudieron verlas para nada porque como era algo tan diferente a
lo que ya conocían, no pudieron verlo . Cuando la armada de Colón desembarcó en
el Caribe ninguno de los nativos pudo ver las naves, aunque existían en el
horizonte.
El motivo por el que no pudieron verlas es que no tenían ningún
conocimiento en su cerebro, ninguna experiencia de que existían las carabelas.
Así que el chamán empieza a notar que hay ondas en el océano pero no ve ninguna
nave. Empieza a preguntarse qué está causando el efecto así que cada día va a
la costa y mira, mira, mira. Después de un período de tiempo puede ver las naves.
Y después de que las ve les dice a los demás que existen naves allá lejos. Como
todos confiaban y creían en él, ellos también las vieron.
Nosotros creamos realidad, somos máquinas que producen realidad,
creamos los efectos de la realidad todo el tiempo. Siempre percibimos algo
después de que se refleja en el espejo de nuestra memoria".
Ese es el sentido de entender el papel que juegan los símbolos, nuestra estructura psíquica, nuestro lenguaje, la interpretación, la percepción, el pensamiento, los sentimientos, el cómo nos sentimos, el cómo interactuamos con los otros, en pocas palabras el cómo construimos nuestra realidad.
Este tema es inagotable y apasionante.
Este tema es inagotable y apasionante.
También en palabras de Rogers "La
limitación dentro de cada grupo destruirá la libertad individual; los choques
entre las diversas visiones del mundo traerán nuestra propia destrucción total.
Pero he sugerido una posibilidad, si aceptamos como básico para toda la vida
humana el hecho de que vivimos en realidades independientes; si podemos ver
esas distintas realidades como el más promisorio recurso de aprendizaje que se
ha tenido en toda la historia del mundo; si podemos vivir juntos para aprender
unos de otros sin miedo, entonces vendría la alborada de una nueva era. Y tal
vez —nada más tal vez— las profundas direcciones orgánicas de la humanidad
están preparando el camino tan sólo para dicho cambio".
Se menciona en la misma película "Por
qué recreamos constantemente la misma realidad? Por qué seguimos teniendo las mismas
relaciones? Por qué seguimos obteniendo los mismos trabajos
una y otra vez? En este mar infinito de posibilidades que existe a nuestro alrededor, cómo
es posible que sigamos recreando las mismas realidades?"
La realidad la construimos, la co-construímos constantemente, es un devenir, un proceso creativo y creo que todo se torna de un color diferente tan sólo con saber que existe la posibilidad de que en un momento dado podamos cambiar de lentes para tener otra mirada. Con esta otra mirada la misma realidad tomará otro matiz, se cubrirá de otro color o se verá menos gris, menos borroso, más nítida, más brillante, tan sólo con graduar o limpiar los mismos lentes.
Escrito por: Laura Fernández Torrisi
Etiquetas:PSICOTERAPIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario