Con la tecnología de Blogger.

Translate

Datos personales

Mi foto
Naucalpan, Estado de México, Mexico
♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.

Seguidores

Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡DR. SOY SADOMASOQUISTA, SOY PERVERSO!!!!! (Dr. Argañaraz)




Sadomasoquismo, un tema controvertido. Crea confusiones y además parece estar de moda, entre otras cosas por el furor causado por la novela erótica Cincuenta sombras de Grey, primera de la trilogía publicada por la autora británica E. L. James. La dos siguientes son: Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. 

No sólo se convirtieron en Best Sellers sin tener, a mi juicio calidad literaria, sino que ha hecho pensar a muchas mujeres que esto es lo que necesitan en su vida, sin tener ellas el conocimiento del tema, de sus riesgos, sus limitaciones y sin saber que estas prácticas no son para todos, debe existir gusto y placer de los integrantes por llevarlas a cabo, o puede resultar no solo insatisfactorio, sino convertirse en una experiencia muy desagradable. Les dejo este artículo del Doctor Argañaraz, médico psiquiatra y sexólogo, quien explica de manera muy clara este tipo de conductas y cuándo una persona necesita un tratamiento para modificarlas. 
Espero te resulte interesante.

En Sexología, no se utiliza el término perversión sexual para calificar ninguna conducta. La sexología modificó el término perversión, por PARAFILIA ya que carece de connotaciones peyorativas, descalificantes, discriminativas o morales. La palabra perversión fue y sigue siendo usada por psicoanalistas con conceptos antiguos para calificar algunas conductas, incluidas las sexuales, las cuales no tienen nada que ver con los conceptos de la sexología, por lo cual los sexólogos no podemos, ni debemos usar dicha palabra.
En los manuales Diagnósticos se define parafilia como la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, e impulsos o comportamientos sexuales, que por lo general engloban: 1) objetos no humanos; 2) sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja, o 3) niños u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un periodo de al menos seis meses”. Pero también esos impulsos, comportamientos y fantasías deben “provocar malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo”. 
Como dice la definición, es muy importante que la conducta se encuentre presente por lo menos 6 meses, y que produzca malestar o trastornos significativos en lo personal, laboral y social. Es decir, como por ejemplo, una persona que tiene un fetichismo por la ropa interior necesita comprar ropa interior en forma constante, para poder excitarse y masturbarse con ella, y en ocasiones en lugares públicos, exponiéndose a situaciones de riesgo que pueden lindar con lo delictivo o comprometer su trabajo, pero no pueden inhibirse, tienen que hacerlo, lo necesitan, y lo hacen. Una característica fundamental de un parafílico es que necesita de esta conducta sexual en forma imprescindible para cualquier acto sexual, ya que es lo que lo excita y si no está no logra estimularse, no lo disfruta, no puede hacerlo. Solo logra excitarse con su parafilia.
También existen conductas parafílicas, es decir una persona puede tener, en algunos momentos, conductas fetichistas, exhibicionistas, sádicas, masoquistas, etc, pero no llegan a constituir una verdadera parafilia, siendo estas conductas parafílicas muy comunes entre las personas. Todos solemos tener en algún momento de nuestra vida sexual alguna conducta parafílica. La gran diferencia con una parafilia es que, las personas con alguna conducta parafílicas no tienen a esta, como única conducta excitatoria, tiene variantes, puede excitarse con otros estímulos, el parafílico no, solo se estimula con esa conducta.
Una de las parafilias más comunes es el sadomasoquismo. El masoquismo es una parafilia, que junto con el sadismo, erotizan el dolor.
El masoquismo se caracteriza por que el ser humillado o atormentado, produce excitación sexual, o participa de actividades en las que se es lesionado físicamente o se pone en peligro su vida para sentir placer sexual.
El Sadismo sexual es una parafilia en la cual, junto con el masoquismo, también erotizan el dolor, sintiendo placer sexual al infringir sufrimiento a otra persona.
Se debe destacar que tanto en el sadismo como en el masoquismo, el fin es el placer sexual. Existen personas que pueden tener conductas sádicas y conductas masoquistas, donde el fin no es el placer sexual, por lo cual estas conductas no constituyen una parafilia, formando parte de situaciones agresivas de diferentes trastornos psiquiátricos que nada tienen que ver con alteraciones sexuales. 
Siempre nos debemos preguntar ¿Cuándo una persona necesita un tratamiento para modificar su conducta? Se debe implementar un tratamiento siempre que esta conducta implique un delito, cuando no hay consentimiento de la pareja para el ejercicio de la misma y cuando el daño que se ejerce a la pareja o a uno mismo pone en grave riesgo la integridad física o la vida.
Especialmente se debe implementar tratamiento cuando la parafilia genera en la persona severos trastornos personales, de pareja, familiares, sociales o laborales.
El parafílico es una persona que tiene un problema que necesita un tratamiento especifico que solo un profesional capacitado puede implementarlo. Un profesional trata un paciente con una parafilia y no a un perverso.



                                                                                                                          Dr. Francisco Argañaraz 
Médico Psiquiatra, Sexólogo 
Fuente: Medicalsex.com.ar 

0 comentarios: