Con la tecnología de Blogger.

Translate

Datos personales

Mi foto
Naucalpan, Estado de México, Mexico
♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.

Seguidores

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

EL MÁGICO INSTANTE, EL PRESENTE - Por: Laura Fernández Torrisi



“Vive ahora, ocúpate del presente,
no del pasado ni del futuro.
El pasado y el futuro son ideas y fantasías.”
Fritz Perls.



El valor de estar, sentir, percibir, fluir… de experimentar la vida. Vivir, que no es lo mismo que contarnos la historia de nuestra vida.
Creo que en ciertos momentos, todos tenemos el anhelo de poder retroceder el reloj para regresar el tiempo, o la ilusión de despertar de pronto y que lo vivido no existiera, se borrara o haya sido un mal sueño. En esta fantasía nos perdemos del ahora, y esto genera angustia.
Dice Adriana Shnake: "La angustia es la brecha entre el ahora y el después. Si estás en el ahora no puedes sentir angustia".
Aunque sabemos que no hay forma de volver el tiempo atrás, quisiéramos tener en una barita mágica esa gran posibilidad, pero no se puede, las opciones las tenemos aquí y de aquí para adelante. Nuestra única opción (y no hay más) es Aquí y ahora, no atrás, ni allá y entonces.
Decía Soren Kierkegaard: “la vida se comprende mirando hacia atrás, pero sólo puede ser vivida hacia adelante”. Las decisiones se toman en su momento por algo y seguramente fue lo mejor en ese momento. Asique no hay posibilidad ni de arrepentirse... Se hizo lo mejor que se pudo.
¿Qué será lo que nos hace vivir con el deseo de retroceder? Pensando siempre en que todo hubiera podido ser diferente si….
¿Qué nos hace desviar nuestra energía de pensamiento y sentimiento en imaginar cómo hubieran sido las cosas si hubiéramos actuado de otra forma?. Ese es el problema, invertir energía y tiempo en el “hubiera”.
Esto nos aleja de vivir la experiencia del momento presente, del aquí y ahora, (aquí en espacio, en mí; ahora en este tiempo, en este momento). El maravilloso instante donde todo está sucediendo.
Dejamos de vivir el presente pensando en cómo hubiéramos (en otro tiempo) tomado otras decisiones, o en cómo sería nuestro futuro si hiciéramos tal o cual cosa. Pero no nos centramos en lo que hacemos, en lo que estamos viviendo, pensando, sintiendo. Ni nos damos cuenta que el pasado no lo podemos cambiar, tampoco tomamos conciencia de que ese pasado ya es parte de mi aprendizaje el día de hoy (el único que existe), y hoy estoy construyendo mi mañana (que no llega todavía).
Con esta reflexión quiero compartirte la importancia de vivir el presente, esa es nuestra única posibilidad.
Un sabio proverbio oriental describe el significado de vivir en el momento existencial presente:
"No pienses en las cosas que fueron y pasaron.
Pensar en lo que fue es añoranza inútil.
Pensar en el futuro, es impaciencia vana.
Es mejor que de día te sientas como un 
saco en la silla.
Que cuando llegue el comer abras la boca
Que cierres los ojos cuando te llegue el sueño" 

Porqué resulta tan difícil mantenernos en este mágico momento. Simplemente porque preferimos distraernos, poner nuestros pensamientos en otro tiempo y otro espacio, en recuerdos, planes, en lo que otros hacen o no hacen, en culpas, rencores, arrepentimientos, reproches, momentos que fueron mejores o peores, como fotos descoloridas y empolvadas para no ocuparnos de nuestra vida. No sentimos nuestro cuerpo, no lo “escuchamos” y nos llenamos de voces sin sentido que sólo nos distraen y nos quitan vitalidad. Todo esto para no darnos cuenta de lo que nos está pasando, tal vez por ser doloroso, tal vez por no saber cómo actuar, por no ser honestos, porque no queremos ver la realidad tal cual es, no nos gusta su cara y preferimos cambiarla, no verla. Y la realidad es cómo es, no como queremos que sea.
Date cuenta de lo que te está pasando en este preciso momento en que estás leyendo. Tómate un momento para respirar, para sentir cómo entra y sale el aire de tu cuerpo ¿lo has hecho alguna vez? ¿Te has percatado de todo lo que te ocurre mientras esto pasa? 
Te invito a tomarte unos minutos para ti, camina en silencio al aire libre y siente tu cuerpo, date cuenta qué sensaciones y sentimientos llegan a ti y déjalos estar, invítalos a estar, aleja por un momento tus pensamientos, siente cómo están tus manos, (las mías están tibias ahora y tengo una sensación de bienestar al concentrarme en lo que quiero transmitirte).
¿Cómo estás en este momento? Esto es meditar, y meditar es la ausencia de pensamientos, el estar en el presente. Es llegar a un vacío lleno de riqueza.
Y un ejercicio para hacer todos los días es pregúntarte cómo estás, qué sientes, qué necesitas…
Carlos Alberto Seguín dice en su Eros Psicoterapéutico:

"El tiempo es demasiado lento, para los que esperan 
demasiado rápido, para quienes tienen miedo
demasiado largo, para los que sufren
demasiado corto, para los que gozan
pero para los que aman...
¡El tiempo es una eternidad!" 

El tiempo y el espacio no existen como tal, nosotros los creamos en nuestra experiencia, creamos constantemente nuestra realidad, de aquí la importancia de saber que somos responsables de lo que nos sucede y de ahí la dificultad para aprenderlo, preferimos muchas veces no tener la responsabilidad nada más y nada menos que de nuestra vida. La responsabilidad de tu vida es tuya y de nadie más.
También decía Kierkegaard que la vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.
Este instante, este… lo estás creando, no puede medirse, no tiene un valor de tiempo, puede pasar muy rápido, como un flashazo o puede representar, como dice Seguín, una eternidad.
“La vida te está sucediendo, te está respondiendo… Cada segundo es una oportunidad para cambiar tu vida, porque en cualquier momento puedes cambiar el modo en que te sientes.” (R, Byrne)
Lo importante es que este instante merece ser sentido, experimentado, vivido, y a ti te toca, nadie puede vivirlo por ti.
                                                                              Escrito por: Laura Fernández Torrisi

0 comentarios: