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Naucalpan, Estado de México, Mexico
♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.

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miércoles, 15 de agosto de 2012

LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS - Por: Laura Fernández Torrisi




Nacemos sin experiencias de interacción con los demás, ni experiencias para enfrentar al mundo. Los bebés aprenden estas cosas a través de la comunicación con las personas que se encargan de él desde su nacimiento. 
En el proceso de la comunicación intervienen muchos elementos 
Nuestro cuerpo, los sentidos, valores, expectativas, la capacidad para hablar y escuchar y la capacidad para comprender y asimilar lo que se está comunicando. 

La comunicación puede tener sentido y ser congruente. Resultado: relaciones positivas y sustentadoras. 
Tenemos recursos internos que podemos utilizar de una manera más creativa para que su comunicación sea más coherente. 

Se pueden aprender nuevos patrones de comunicación. 
La forma en la que nos comunicamos puede afectar lo que sentimos respecto de nosotros mismos, de los demás y de la situación en que estamos. 

Nuestros sentimientos afectan. En todo momento tenemos pensamientos, sentimientos y respuestas corporales, y los expresamos de manera diferente ante condiciones diferentes. 
Reaccionamos ante la forma en que otros expresan sus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales. 

ELEMENTOS QUE APORTAMOS AL PROCESO DE COMUNICACIÓN 
Nuestro cuerpo 
Nuestros valores 
Nuestras expectativas 
Nuestros sentidos 
Nuestra capacidad para hablar 
Nuestro cerebro 

MODALIDADES DE COMUNICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE: 
INTELECTIVA: a través de la información didáctica 
VISUAL: a través de rotafolios, diagramas y videos. 
AUDITIVA: por medio de cintas, discusiones grupales y respuestas verbales en los ejercicios del salón.   
CINESTÉSICA: mediante representación de papeles y expresión corporal. 
VIVENCIAL: a través de la participación. 

Cuando escucho para captar sentimientos le muestro a mi hijo que lo comprendo. 


Puedo captar sentimientos escuchando y observando. 


Puedo expresar como me siento sin culpar ni juzgar. 


Me respeto y lo respeto. 

UNA DOCENA QUE LOS PADRES DEBEMOS EVITAR 
Suplicar 
Gritar 
Sermonear 
Amenazar 
Forzar 
Sarcasmos 
Golpear 
Ordenes 
Humillar 
Juzgar 
Faltar al respeto. 
Sentir Lástima 

LAS TRES “A” LA HORA DE ESCUCHAR 
ATENTAMENTE Demuestra interés prestando toda su atención al que habla. 
ACTIVAMENTE Sigue mostrando interés y resume el contenido escuchado 
AFIRMATIVAMENTE Reconoce los sentimientos y las emociones de a otra persona y los comenta. 

TAMBIÉN ES NECESARIO: 
Que el que escucha 

De toda su atención al que habla y esté presente en ese momento. 
Abandone las ideas preconcebidas de lo que dirá su interlocutor. 
Interprete lo que sucede de una forma descriptiva y no emita juicios. 
Esté alerta para percibir cualquier confusión y formule preguntas para mayor claridad. 
Haga saber a su interlocutor que le ha escuchado, y que el contenido de lo dicho fue comunicado. 

ES IMPORTANTE TAMBIÉN: 
Que entiendas que cada vez que hablas, lo hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo. 
Comunicación verbal = palabras 
Comunicación verbal / sonora = expresión facial, postura corporal, tono muscular, ritmo respiratorio, tono de voz, gesticulación. 
La discrepancia entre la comunicación verbal y la no verbal produce dobles mensajes. 
Tus palabras dicen una cosa y tu cuerpo dice otra diferente. 

CUATRO PATRONES UNIVERSALES

Se utilizan para resolver la amenaza al rechazo: 
Aplacar: para que la otra persona no se enfade. 
Culpar: para que la otra persona la considere fuerte. (lo que ocurra será por su culpa, no por la mía). 
Calcular: para enfrentar la amenaza como si fuese inocua. 

RESUMEN 
La comunicación puede ser clara y precisa o turbia y difícil de entender. 
Decir lo que queremos de manera directa, sin agredir ni ofender y sobre todo asegurame que mi hijo comprendió lo que quiero comunicarle. 

Saber escuchar, entender lo que me quiere decir y lograr una adecuada comunicación. 
El aprendizaje que adquiera el niño en sus primeros años de vida, será de acuerdo a como se relacione con el resto de la familia. 
Es muy importante que los padres den bases adecuadas para mantener una buena comunicación enseñando con el ejemplo. 

Escrito por: Laura Fernández Torrisi

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