Con la tecnología de Blogger.

Translate

Datos personales

Mi foto
Naucalpan, Estado de México, Mexico
♆ Dirigido a público en general, con temas seleccionados para el bienestar de la salud emocional, el desarrollo humano y la familia. También a la comunidad de mujeres con ENDOMETRIOSIS.Quisiera aportar, por este medio y contando con mi preparación académica, así como con mi experiencia de vida, y laboral, algo que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo lea. Servir de orientación para quien desée realizar cambios positivos, o para buscar el apoyo adecuado en el momento que se requiera. PARA TODA PERSONA INTERESADA EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.

Seguidores

Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

ESTRÉS LABORAL - Por: Laura Fernández Torrisi




El estrés hoy día se considera como un proceso interactivo en el que influyen los aspectos de la situación (demandas) y las características del sujeto (recursos).

Especialmente en el mundo en que vivimos hoy, globalizado y competitivo, convivimos con un padecimiento conceptualizado como estrés laboral. Se define como un padecimiento que  consiste en una forma de relación entre la persona (el trabajador, con sus capacidades y recursos personales) y el entorno o ambiente laboral, definido por las condiciones y demandas de trabajo, así como el espacio físico. El problema se da cuando la persona percibe la situación como grave para su bienestar, esto causa trastornos psicológicos, conductas insanas y finalmente,enfermedad (Edwards y Cooper, 1 988; Harrison, 1978; Lazarus y Folkman, 1984).
 
De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud (SSA), México no resulta ajeno a esta tendencia, por el contrario, representa uno de los más tangibles ejemplos al ocupar el segundo lugar dentro de los países con más altos índices de estrés laboral, únicamente detrás de China. Actualmente se calcula que entre el 30 y 40 por ciento de la población mexicana sufre este padecimiento, cuyas principales consecuencias derivan en trastornos psiquiátricos como la ansiedad, depresión, consumo de alcohol, mariguana y otras drogas, además de que puede causar hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de índole cardiaco.                                

Una definición acertada puede ser la de McGrath (1970): “QEl estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)”.  Es decir, un gran desequilibrio entre lo que el entorno le exige a la persona y lo que ella se siente capaz de aportar. Una sobrexigencia del entorno o  un completo desagrado por el ambiente. Puede ser por las relaciones con otros o malestar por permanecer en un lugar físico desagradable a la vista. Cuando lo situacional tiene mucho peso, las cuestiones personales pueden ser poco relevantes. Hay que tomar en cuenta  la importancia que se da a la interpretación del sujeto y en este caso las características del individuo son más determinantes que su conducta, por la manera en la que piensa siente y actúa ante las circunstancias.
Otra forma de definir el estrés laboral es esta sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales, la somatización.

·         Los factores de estrés pueden ser:

- El ambiente: todo lo que lo conforma, desde las personas que allí están, hasta factores del lugar como la temperatura, la ventilación, iluminación, color, espacios, orden, espacios reducidos, higiene, el ruido (todo esto lo vuelve más o menos agradable para permanecer en él).

- La persona: se refiere al estado físico y emocional, así como a su actitud ante estos factores.

- Las consecuencias individuales: por ejemplo: estado de salud, situaciones familiares, económicas, de vivienda, sueño, alimentación, etc.

-Relaciones interpersonales: el desempeño de roles dentro de la organización, la relación con compañeros y jefes.

- Organizacionales:la distribución de niveles jerárquicos, el puesto que se desempeña, el salario, el trabajo en equipo, comunicación, cantidad de empleados, etc. La inseguridad laboral y la pérdida de trabajo afectan también a las relaciones conyugales y familiares, en las que aparecen implicados otros elementos, como las dificultades económicas, el apoyo social y variables personales (Hartleyetal., 1991).

- Tecnología: se sabe que la forma en la que se implantan estas nuevas tecnologías determina en buena medida el tipo de consecuencias que afectarán al individuo y a la organización (Mumford, 1983). Puede hacer más fácil, más rápido y más eficiente el trabajo.

- Características del puesto: aspectos como las horas de trabajo, la existencia de turnos, la carga laboral, etc. También influyen los horarios de trabajo que impiden pasar tiempo con la familia o socializar.

-Relación familia trabajo: el estrés familiar puede repercutir en el contexto laboral, así como distintos factores laborales pueden interferir en la vida familiar, como el número de horas que se dedican a trabajar, la distribución del horario y los cambios de residencia por motivos de trabajo, entre otros (Staines y Pleck, 1983). 

-Desarrollo de la carrera profesional: En los momentos iniciales de la carrera laboral, puede ser más fácil que se den fenómenos como la discrepancia entre las expectativas del trabajador y la realidad (Louis, 1980). Por el contrario, con la consolidación de la carrera y el éxito profesional, aparezca muchas veces asociado un sentimiento de fracaso en la vida personal, de alienación, de falta de sentido en lo que se hace y de carencia de relaciones interpersonales satisfactorias (Evans y Bartolomé, 1986). O, en otros casos, influye a esta insatisfacción el no ejercer la carrera que se estudió o ejercerla y que no sea grato.
Otros factores que influyen son: Ambiente laboral inadecuado. Sobrecarga de trabajo. Alteración de ritmos biológicos. Responsabilidades y decisiones muy importantes. Estimulación lenta y monótona. Condiciones laborales inadecuadas. Insatisfacción.
·         Los síntomas del estrés laboral pueden ser:
  • Preocupación
  • Inseguridad
  • Dificultad para decidir
  • Miedo
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo
  • Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Molestias en el estómago
  • Sequedad de boca
  • Dolores de cabeza
  • Fumar, comer o beber en exceso
  • Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta
  • Tartamudear
  • Ausentismo
  • Insomnio
  • Enfermedades como gastritis o colitis (entre otras)
  • Dolores musculares
Se necesita de un enfoque teórico integrador, que contemple las características personales del sujeto, las características del ambiente y las relaciones entre ambas, para proporcionar una mejor comprensión de los procesos del estrés (entorno de trabajo) al mismo tiempo   conseguirá llegar a una explicación más completa para obtener mejores resultados.
Cómo se puede prevenir, algunas opciones son:
  • Dieta Sana
  • Dormir lo suficiente (en torno a 8 horas)
  • Realizar ejercicio a diario (caminar 1/2 hora es suficiente)
  • Diferenciar el ámbito laboral y el familiar
  • No llevarse trabajo o preocupaciones a casa
  • Organizar el tiempo y el trabajo
  • Planear pausas durante el día. No saltárselas.
  • Afrontar los problemas cuanto antes.
  • Comunicación con los compañeros de trabajo
  • Entrenarse en habilidades sociales y manejos de conflictos
  • Estar actualizado y capacitado
Aquí es donde la Psicología Organizacional es fundamental para entender estos procesos de inter relación entre la persona y todo lo que conforma su lugar de trabajo, y hasta sus situaciones personales y familiares.
También sería importante tener en cuenta el papel que juega en las emociones y el estrés la arquitectura. Si, aunque parezca raro que siendo psicóloga hable de arquitectura…  pareciera no tener nada que ver, sin embargo, todos hemos sentido diversas sensaciones agradables o desagradables tan sólo al entrar a una oficina, y hay algunas en las que no me imagino cómo me sentiría si tuviera que permanecer allí ocho horas al día. Esto (además de las relaciones personales y los aspectos psicológicos) también es parte de lo que debería preocuparle a una empresa para proporcionar mejores condiciones laborales. El espacio donde se trabaja, los comedores, en fin, hacerlos agradables repercute en el bienestar de los trabajadores, en la motivación, la creatividad, los deseos de trabajar y finalmente se refleja en mayor bienestar general, menos conflictos, menos ausentismo y mayor producción para la empresa. A veces es necesario invertir en contratar especialistas en estos temas para obtener estos resultados.

Escrito por: Laura Fernández Torrisi

0 comentarios: